En Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral está molacho


Pronunciamieto del Consejo General, respecto a las campañas negras.

En la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral del pasado 14 de junio, fue aprobado un pronunciamiento respecto a las campañas de las coaliciones y de los partidos políticos.

El documento resultante es débil y sin mayor contenido ni compromiso. Se limita a señalar las obligaciones que todos los actores saben que deberían estar cumpliendo, haciendo una invitación para que las respeten. El problema es que para este momento, a todas luces es claro que ya se están violentando esos principios y resulta evidente que no es suficiente con un exhorto.

Es necesario que el Instituto Estatal Electoral demuestre que tiene fuerza y recursos, para llevar al orden a todos aquellos que estén violando los principios que deben regir una elección democrática, mostrando que tienen dientes y que saben usarlos.

No debe pasar desapercibido que el Reglamento que norma los procedimientos con motivo de infracciones administrativas en materia electoral otorga facultades al Consejo General para iniciar de oficio los procedimientos que consideren necesario y en consecuencia, pueden y deben dictar las medidas cautelares forzosas para detener las campañas negras.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ya no debe tolerar la indebida intromisión del Gobernador Ulises Ruíz en las campañas; el robo, la destrucción y quema de la propaganda de los candidatos; ni la descalificación personal, mediante calumnias, a los candidatos.

A efecto de rehuir a su responsabilidad, el Consejo General decidió trasladar la carga a los partidos políticos y a los ciudadanos, invitándolos para que presenten las quejas y denuncias que correspondan, como si no supieran lo difícil que resulta cumplir los trámites burocráticos para que procedan las mismas. Por supuesto que hay que hacerlo, pero pude que no sea suficiente.

La propuesta concreta, que no fue aceptada por el Consejo General, consistía en que el Pleno atendiera la situación que se está viviendo en este proceso de 2010, e instruyera de oficio el inicio de procedimientos sancionatorios, a efecto de que de inmediato se emitieran las medidas cautelares pertinentes para detener los ataques y campañas negras que están sufriendo los candidatos de los partidos que integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

En el Instituto Electoral de Oaxaca podían demostrar que tienen dientes, pero por su propia voluntad, están decidiendo quedarse molachos.

Publicado en El Libertador de Oaxaca.

No hay comentarios: