CULTURA DE LA LEGALIDAD, INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMÁTICO



Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Licenciado Jorge Moreno Collado, Consejero de la Judicatura Federal, y Representante del Poder Judicial de la Federación.

Licenciado Heriberto Castillo Villanueva, Presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C., Colegio Notarial.

Doctor Elías Huerta, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Licenciado Porfirio Hernández Oropeza, Director General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarias del Estado de Guanajuato, y Presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral.

Maestro José Castelazo de los Ángeles, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

Bienvenidos todos. Muchas gracias por acompañarnos.

Doctor Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional. Muchas gracias por la organización de este evento doctor.

Señoras y Señores, muy buenos días.

La Secretaría de Gobernación recibe, una vez más, a las instituciones públicas de investigación y educación superior que imparten la carrera de Derecho, con la certeza de que llevaremos a cabo un exitoso ejercicio cívico de información, y actualización en la legalidad y sus aspectos en la informática.

Desde el 2003 la Secretaría de Gobernación y sus interlocutores en los tres ordenes de Gobierno y en la sociedad civil, organizan este encuentro, con distintos enfoques para intercambiar puntos de vista y experiencias académicas, profesionales e institucionales.

Con esto, los organizadores nos hemos propuesto divulgar entre estudiantes, profesores, servidores públicos y especialitas, novedosas perspectivas que han enriquecido, sin duda, sus conocimientos y conceptos propios sobre estos temas en sus respectivos campos de acción.

Se trata de un evento académico que destaca por la calidad y competencia de sus expositores; que reúne a lo más destacados especialistas en sus temas y que cada año tiene mayor presencia en lo jurídico, académico e institucional de nuestro país.

Construir la legalidad y una cultura que la incorpore a la forma de vida de nuestra sociedad, no es una tarea sencilla si partimos de un medio social difícil y, en ocasiones, desalentador.

No es desconocido para nadie que la tarea resulta muy compleja y que la solución debe ser multidisciplinaria, como multifactorial es la actual circunstancia en la que nos encontramos como país. Los juristas tenemos el papel de inculcar, con ejemplo de vida, la confianza en la ley y buscar los espacios para su fortalecimiento.

El servicio público y los propósitos que tiene como encarnación del Estado, obligan a quienes somos parte del mismo, a trabajar más intensamente, pues nuestro esfuerzo debe redundar en beneficio de la colectividad. Es un esfuerzo que se traduce en bienes y servicios, a veces fundamentales para la vida y el bienestar de las personas. Por ello, revista un carácter de responsabilidad único, al que se debe de corresponder con probidad, vocación de servicio y apego a la legalidad.

La garantía de legalidad que el orden Jurídico exige para todo acto de Gobierno, empieza por la convicción del propio servidor público en lo trascendental de sus funciones, la ética y la confianza ciudadana son los dos pilares en lo que descansan la viabilidad de nuestro Estado democrático de derecho, y el funcionamiento regular de sus instituciones.

La Constitución, las leyes y las demás disposiciones establecen un orden jurídico que aseguran una convivencia pacífica en la que los mexicanos tenemos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades a plenitud. Depende de cada uno la utilidad y el destino que da a ellas, pero corresponde al Estado y a la sociedad, conjuntamente, generar los medios para su máxima utilidad y beneficio individual y social.

La educación es el más poderosos medio para inculcar un sentido de pertenencia y de identidad con los valores y propósitos compartidos que nos caracterizan, y que dan propósitos definidos a nuestra trayectoria como Nación.

Este año conmemoramos importantes acontecimientos históricos que han contribuidota a formarnos como el actual país que somos, y debemos ser conscientes que es el momento de concretar el pasado en un porvenir que sea posible. Tal es el reto que enfrontamos, y si bien las opciones que nos plantean los tiempos actuales parecieran confundirnos, tenemos la firmeza en nuestras convicciones y la unidad en torno al objetivo común que es México.
Estudiar y comprender la legalidad y su trascendencia para el logro de los fines del Estado, es ahora un requisito básico para el diálogo nacional, del que debe derivar el gran pacto entre los mexicanos de esta generación.

La institucionalidad que construimos tiene su apoyo más firme en la legalidad, pues sólo en la ley puede una sociedad tener su más segura base para forjar un sistema de vida incluyente, tolerante y con espacios adecuados a las realidades y retos del Siglo XXI.

Acercarse a la legalidad y a sus más recientes expresiones, vertientes y ámbitos, es así, tan decisivo para la democracia de una sociedad, como la participación en los procesos políticos o el interés informado en la vida pública del país.

La experiencia en los ámbitos nacional y local, así como la educativa y de la investigación tendrá un efecto de universalidad en las ideas y dan a este evento la riqueza que sólo la pluralidad en las opiniones puede dar.

La Secretaria de Gobernación, a través de las áreas que participamos en este encuentro, agradecemos a todos ustedes su participación y reiteramos nuestro interés en trabajar para que los resultados del mismo se difundan con la mayor amplitud y provecho para nuestro país.

Los diversos tópicos que se tratarán en las conferencias magistrales y paneles, han sido considerados a partir de la importancia que tienen para los diversos procesos jurídicos e informáticos, que en la actualidad se manifiestan en nuestro medio jurídico e informático- jurídico.

Confiamos en que sean de interés para todos los asistentes, y las altas calificaciones profesionales de los expositores invitados son una garantía de ello.

Señor Secretario.

Señores miembros del presídium.

Señoras y Señores:

Una vez más nos reunimos para trabajar por México en este espacio de discusión y análisis, que estamos seguros será un interesante aportación para nuestro orden jurídico nacional y la cultura de la legalidad que juntos nos proponemos consolidar.

Muchas gracias.

Palabras pronunciadas el 28 de octubre de 2010, durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional "CULTURA DE LA LEGALIDAD, INFORMÁTICA JURÍDICA Y DERECHO INFORMÁTICO”, convocado por la SEGOB.